Profesorado

Asignaturas Transversales

Titulación Superior

Nuria Blanco Álvarez

Historia de la Zarzuela | Metodología de la Investigación | Trabajo Fin de Estudios

Es doctora en Musicología con la calificación de Sobresaliente cum Laude por unanimidad, licenciada en Historia y Ciencias de la Música con Premio Extraordinario, licenciada en Geología y especialista en Gestión Cultural, todo ello por la Universidad de Oviedo, y realizó estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Compagina su labor investigadora con la docente y es crítico musical en las revistas Codalario y Scherzo.

Su principal línea de investigación se centra en la zarzuela del siglo XIX y principios del XX y específicamente en el compositor Manuel Fernández Caballero, sobre el que realizó su Tesis Doctoral, teniendo además interés en los intérpretes de la época, como Lucrecia Arana sobre la que ha impartido conferencias y ponencias, como “Lucrecia Arana, la musa de Manuel Fernández Caballero” (Universidad de Oviedo, 2018) y “Lucrecia Arana, una tiple con peluca de pelos cortos” (Universidad de Salamanca, 2020), así como en otras cantantes líricas como Lucrezia Bori, sobre la que versó su conferencia “La diva española que hechizó el Metropolitan” (Universidad de Oviedo, 2019) y de la que ha escrito el artículo “Lucrezia Bori, la diva española que salvó el Metropolitan” (Codalario, 2020).

Ha disfrutado de una estancia investigadora en la Universidad de la Ciudad de Nueva York invitada por la Foundation for Iberian Music y otra en la Universidad de Guanajuato (Méjico) donde colaboró con la Facultad de Musicología, en la que impartió además la conferencia “De la Zarzuela grande al Género chico a través de la obra de Manuel Fernández Caballero (1835-1906)” (Universidad de Guanajuato, 2019).

Estudia la zarzuela en Hispanoamérica con trabajos como “La influencia cubana en la música de Manuel Fernández Caballero (1835-1906): de las piezas de salón a la zarzuela” (Universidad Complutense de Madrid, 2019), “Las habaneras, guarachas y danzas americanas del maestro Caballero como música de salón” (Universidad de Oviedo, 2017) y “Las zarzuelas de Manuel Fernández Caballero en Ciudad de Méjico” (Universidad de Guanajuato, Méjico, 2019).

Además, estudia la relación de la zarzuela con el cine mudo, sobre la que ha escrito un capítulo en el libro Bits, cámaras, música ¡Acción! Reflexiones en torno a la música como cultura audiovisual (El Poblet Edicions, 2020) y otro en el libro La creación musical en la banda sonora de próxima publicación (Universidad de Oviedo).

Sus investigaciones sobre la zarzuela son citadas como bibliografía en diversos artículos y libros, como en el Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica coordinado por el profesor Emilio Casares, en el que se aluden a sus trabajos en varias de sus entradas.

Ha publicado el libro Catálogo de la obra de Manuel Fernández Caballero (Codalario Ediciones, 2019), presentado en febrero de 2020 en el Teatro de la Zarzuela, y ha escrito capítulos en los libros Música lírica y prensa en España (1868-1936): ópera, drama lírico y zarzuela de la Universidad de Oviedo, Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques de la Universidad Autónoma de Madrid con la Sociedad Española de Musicología, La patria chica/El dúo de La africana del Teatro de la Zarzuela, Festival de Teatro Lírico de Oviedo del Teatro Campoamor y Microhistoria de la música española: sociedades y teatros (1830-1931) de inminente publicación por la Universidad de Oviedo y del que además es coeditora.

Siempre volcada en la pedagogía y educación musical, con una amplia experiencia como profesora de enseñanza secundaria, ha colaborado con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo como Profesora-Tutora en el área de Música en el Ciclo Práctico del C.A.P. durante cuatro años. Ha participado en la elaboración de varias guías didácticas para conciertos escolares del Teatro Jovellanos de Gijón y realizado otras para la Fundación Magistralia dentro de los conciertos escolares en IES de Madrid. En 2018 fue invitada a formar parte del jurado del Concurso de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias y en la actualidad es miembro del Consejo Escolar Municipal de Oviedo en calidad de “persona de reconocido prestigio”.

Son muy numerosas las críticas musicales que ha realizado, y continúa realizando, en las revistas especializadas Codalario y Scherzo. Ha elaborado cuantiosas notas al programa para los Conciertos del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Jornadas de Piano “Luis G. Iberni” y Temporada de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Ha escrito diversos artículos que han sido publicados, entre otras entidades, por la Sociedad Española de Musicología (“Revista de Musicología”), Teatro de la Zarzuela, Teatro Real, Deutsche Grammophone, Codalario, Puente Atlántico y diferentes universidades españolas. Es continua su presencia en congresos nacionales e internacionales de Musicología donde presenta ponencias y comunicaciones y ha sido invitada como conferenciante en universidades nacionales e internacionales, siendo habitual su colaboración como profesora-conferenciante en el Aula de Ópera y Zarzuela de la Universidad de Oviedo.

Vídeos

Inscripciones

Curso 2022/2023

Ya está disponible la inscripción a los programas de Titulación Superior e Itinerarios Propios del próximo curso.