Profesorado

Departamento de Piano

Titulación Superior e Itinerarios Propios

Iván Cítera

Desde su debut a los nueve años interpretando el concierto en La Mayor K.488 de Wolfgang A. Mozart, el pianista ítalo argentino Iván Cítera, es reconocido por la prensa internacional y el público como un revelado talento artístico. La base de su escuela pianística fue especialmente dirigida por los Maestros Poldi Mildner y Antonio De Raco, habiendo contribuido también en su formación reconocidos maestros como Pièrre Sancan, Andrzej Jasinski, Nikita Magaloff, Alexis Golovin y Sergiu Celibidache.

Egresado ”Summa Cum Laude” por la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina, también estudió en Alemania, en la Hochschule für Musik de Frankfurt y becado por el Mozarteum Argentino en la Gutenberg Universität de Mainz.

Ha recibido numerosos reconocimientos en premios como el del Festivale Internationale de Musique de Bordeaux, (Francia), el Concurso para las Ciencias y las Artes en Buenos Aires; y en el Concurso Internacional de Piano Teresa Carreño en Caracas, (Venezuela). Es Premio Konex como Artista Revelación de Argentina, y ha sido nombrado Académico Correspondiente en la Academia Argentina de Música.

Su actividad en conciertos con orquesta, recitales y música de cámara, se extiende a través de los más importantes centros musicales de Europa y América: Carnegie Recital Hall (Nueva York), Kennedy Center (Washington DC), Steinway Hall (Los Angeles), Hartford University (Connecticut), Philarmonia (Kiev), Rachmaninoff Saal (Moscú), Teatro Colón (Buenos Aires), Philarmonia – (Varsovia), Teatro Coliseo (Buenos Aires), Hochschule für Musik (Trossingen), Auditorio de Belgrano (Buenos Aires), Teatro Simón Bolívar (Caracas), Staatstheater – (Mainz), Hochschule für Musik – (Frankfurt), Kurhaus – (Wiesbaden), Luxemburger Schloss (Königstein), Philarmonia – (Wroclaw), Maison de lAmerique Latin (Paris), Philarmonia – (Katowice), Akademia Musyczna F. Chopin – (Varsovia), Willanow Palace– (Varsovia), Maison dErasme – (Bruselas), Espace Culturel du PinGalant Merignac ( Bordeaux), Fundación Juan March – (Madrid), Teatro Monumental – (Madrid), entre otros.

Hizo la primer audición en Sudamérica del Concierto para piano de Witold Lutoslawski con la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, y ha grabado junto a la Orquesta Filarmónica de Timisoara, Rumania, para la TVE (Televisión Española), así como también para la televisión Südwestfunk de Alemania y los sellos discográficos Melisma, Spazio y de la Organización de Estados Americanos, obteniendo elogiosos comentarios de la prensa.

En su extensa experiencia pedagógica, ha dado numerosos cursos, clases magistrales y conferencias sobre interpretación pianística, orientaciones en la estrategia de estudio y aportaciones fenomenológicas en la interpretación musical. y ha colaborado especialmente en diferentes centros educativos de España (Conservatorio Superior de Música de Aragón, Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid), Argentina (Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Universidad Adventista del Plata de Entre Ríos) y en Rusia (Zaokskiy Adventistskiy Universitet). Actualmente es catedrático de piano y música de cámara en el Centro Superior de Música en Madrid: “Musical Arts Madrid”.

Su especial interés en la didáctica pianística y su metodología, su pasión por la música de Bach que incluye su visión musical y teológica, junto a su dedicación a una formación integral artística, hacen que sea un maestro de reconocido prestigio en el panorama pianístico actual.

Vídeos

Inscripciones

Curso 2022/2023

Ya está disponible la inscripción a los programas de Titulación Superior e Itinerarios Propios del próximo curso.