Del 5 al 15 de julio
*Importante: el tramo definido de fechas en las que tendrá lugar este curso se comunicará al alumnado una vez termine el proceso de inscripción, el 10 de junio.
Inscripción
Del 5 al 15 de julio
Musical Arts Summer Program
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ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

CLASES MAGISTRALES INDIVIDUALES
Cada alumno recibe tres clases magistrales de 45' con el ponente del curso.

Las clases magistrales individuales se reparten espaciadas a lo largo de la duración del programa en el que se matricule (ver fechas más arriba), para permitir al alumnado la práctica entre cada una de las clases.
Cada alumno recibe cuatro clases magistrales de 1 hora con el ponente del curso.

Las clases magistrales individuales se reparten espaciadas a lo largo de la duración del programa en el que se matricule (ver fechas más arriba), para permitir al alumnado la práctica entre cada una de las clases.
CONCIERTOS DE ALUMNOS
Todos los participantes del programa actúan en conciertos de alumnos en los diferentes espacios escénicos de Musical Arts: su auditorio, el Shigeru Kawai Center y el Ateneo de Madrid.
USO DE LAS INSTALACIONES
Los alumnos del Musical Arts Summer Program gozan del uso de las instalaciones de la Escuela en Madrid: unas aulas completamente equipadas, modernas y acondicionadas con refrigeración.
Información sobre el programa

Los alumnos inscritos en el programa participarán en tres clases individuales de 45 minutos junto al profesor ponente del Estudio.

Los alumnos participarán activamente en conciertos durante toda la duración del Musical Arts Summer Program, interpretando en ellos las obras trabajadas con sus profesores.

Las clases magistrales se llevarán a acabo en las aulas de la Escuela Superior Musical Arts, el cual cuenta con instalaciones completamente equipadas para el desarrollo de las mismas, de tal manera que los participantes del curso podrán hacer uso de estas aulas para la práctica individual.

Todas las actividades de este Estudio se llevarán a cabo entre las fechas estipuladas (ver info de cada Estudio). En ellas tendrán lugar las clases individuales y conciertos de alumnos distribuidos dentro del intervalo de fechas indicado, para que los alumnos puedan organizar su tiempo de estudio y preparar sus encuentros con los maestros.

Josu De Solaun

Josu De Solaun ha sido reconocido por críticos como Nikolaus Frey (Fuldaer Zeitung) por su "sentido poético del sonido, audaz visión artística y brillantes habilidades de virtuoso, siempre y totalmente al servicio de las obras que interpreta".

En dos ocasiones, ha sido galardonado con el prestigioso International Classical Music Awards (ICMA): en 2021, en la categoría de música de cámara, y en 2023, como mejor solista. En la edición de 2023, el jurado del ICMA expresaba sobre él lo siguiente: "Josu de Solaun es uno de los descubrimientos más impresionantes de la pasada década. No solo es un pianista técnicamente impresionante, sino que su imaginación interpretativa también no conoce límites. Sus interpretaciones reflejan idealmente la habilidad de De Solaun para involucrarse con las obras simbióticamente y en los niveles de energía más altos. Libre de dogmas estéticos, el pianista crea cosmos de una naturaleza solitaria."

Es, además, el único pianista español que ha conseguido sendos primeros premios en los concursos internacionales de piano José Iturbi (2006) y George Enescu (2014), desde su fundación en los años 1980 y 1958 respectivamente. El Concurso Enescu fue anteriormente ganado por lost pianistas Elisabeth Leonskaja (en 1964) y Radu Lupu (en 1967).

En 2019, Klaus Iohannis, presidente de Rumanía, lo nombró Oficial de la Orden del Mérito Cultural de la República de Rumanía por su labor artística y de promoción internacional de la música de George Enescu - de quien ha grabado su obra completa para piano en el sello NAXOS - y de la cultura musical rumana en general.

Formado desde joven por el músico Salvador Chuliá (en armonía, contrapunto, fuga y composición) y por las pianistas María Teresa Naranjo y Ana Guijarro en España y posteriormente en Nueva York por los pianistas Nina Svetlanova (alumna de Heinrich Neuhaus) y Horacio Gutiérrez, se le ha permitido mostrar su arte musical no solo como pianista en recitales sino también como compositor y director de orquesta, improvisador (tocando recitales de piano enteramente improvisados), músico de cámara y solista con orquestas. En Nueva York también estudió composición con Giampaolo Bracali y dirección de orquesta con Robert Isaacs y David Gilbert, además de música de cámara con Robert Mann (del Cuarteto Juilliard) e Isidore Cohen (del Beaux Arts Trio).

Josu ha sido también alabado por críticos como Jessica Duchen, que en BBC Music Magazine expresó: "De Solaun permite que la expresión lidere en todo momento, sin importar cuán intenso sea el virtuosismo. Hay siempre una vitalidad elástica en sus interpretaciones, un enfoque cálido e íntimo en su fraseo y un tono bello y dulce.” Y por críticos como, Justo Romero, en Scherzo, quien escribió: “Es difícil imaginar un pianismo más poderoso y creativo. De Solaun es uno de los más interesantes virtuosos del teclado contemporáneo. Español y no español. Un pianismo vigoroso, sabio, de refinada factura y grandiosa musicalidad. Estamos ante un verdadero coloso del piano, un virtuoso de verdad, a la antigua usanza, que hace valer su resplandeciente técnica y el extravertido calado dramático de su firme naturaleza artística para conjugar versiones que aunan brillantez y efusión, fuego y delicadeza, siempre de intenso fundamento pianístico, todo con naturalidad, fortaleza, poderío, opulencia sonora e intenso sentido expresivo.”

Ha tocado como solista junto a la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE, Orquesta del Teatro Mariinsky, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Orquesta RTE de Dublín, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Nacional de México, Orquesta de la Fenice de Venecia, Orquesta Filarmónica George Enescu de Bucarest, Orquesta de la Radio de Bucarest, Orquesta de la Radio de Praga y casi todas las orquestas españolas, colaborando con directores como Giancarlo Guerrero, Justus Frantz, Rumon Gamba, JoAnn Falletta, Constantine Orbelian, Christian Badea, Paul Daniel, Enrique García Asensio, Jean-Claude Casadesus, Laurence Equilbey, Rossen Milanov, Yaron Traub, Alexis Soriano, Jonathan Pasternack, Miguel Ángel Gómez Martínez y Ramón Tebar.

Josu, quien vivió en Manhattan, Nueva York de 1999 a 2019, se graduó de la Manhattan School of Music (1999 - 2011) y posteriormente fue Catedrático de Piano en la S. Houston State University (2014 - 2018). Desde febrero del 2020, reside en Madrid con su mujer y su hijo.

Como compositor, recientemente estrenó su Concertino Breve (2023) para piano y orquesta de cuerdas en Klaipeda, Lituania, con la Orquesta de Cámara de Klaipeda bajo la dirección de Alexis Soriano-Monstavicius.

En agosto del 2023, grabó el Concierto nº 2 de Prokofiev y el Concierto nº 3 de Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para el sello IBS Classical.

Próximamente, publicará también un disco en ARIA Classics de la Burlesca de Richard Strauss así como de los dos Conciertos para piano y Totentanz de Liszt, con la Orquesta Filarmónica de Moravia dirigida por Jonathan Pasternack.

Es profesor de piano de la Escuela Superior Musical Arts Madrid (MAM) donde forma a un pequeño grupo de alumnos y donde desarrolla su intensa vocación pedagógica.

Josu es también poeta y en 2021, su poemario Las Grietas fue publicado por la editorial Edictoralia.

Josu es un representado de IBERKONZERT, con quienes trabaja desde el año 2011.