Del 8 al 12 de julio
*Importante: el tramo definido de fechas en las que tendrá lugar este curso se comunicará al alumnado una vez termine el proceso de inscripción, el 10 de junio.
Inscripción
Del 8 al 12 de julio
Musical Arts Summer Program
Inscripción
Conoce al profesorado

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

CLASES MAGISTRALES INDIVIDUALES
Cada alumno recibe tres clases magistrales de 45' con el ponente del curso.

Las clases magistrales individuales se reparten espaciadas a lo largo de la duración del programa en el que se matricule (ver fechas más arriba), para permitir al alumnado la práctica entre cada una de las clases.
Cada alumno recibe cuatro clases magistrales de 1 hora con el ponente del curso.

Las clases magistrales individuales se reparten espaciadas a lo largo de la duración del programa en el que se matricule (ver fechas más arriba), para permitir al alumnado la práctica entre cada una de las clases.
CONCIERTOS DE ALUMNOS
Todos los participantes del programa actúan en conciertos de alumnos en los diferentes espacios escénicos de Musical Arts: su auditorio, el Shigeru Kawai Center y el Ateneo de Madrid.
USO DE LAS INSTALACIONES
Los alumnos del Musical Arts Summer Program gozan del uso de las instalaciones de la Escuela en Madrid: unas aulas completamente equipadas, modernas y acondicionadas con refrigeración.
Información sobre el programa

Los alumnos inscritos en el programa participarán en tres clases individuales de 45 minutos junto al profesor ponente del Estudio.

Los alumnos participarán activamente en conciertos durante toda la duración del Musical Arts Summer Program, interpretando en ellos las obras trabajadas con sus profesores.

Las clases magistrales se llevarán a acabo en las aulas de la Escuela Superior Musical Arts, el cual cuenta con instalaciones completamente equipadas para el desarrollo de las mismas, de tal manera que los participantes del curso podrán hacer uso de estas aulas para la práctica individual.

Todas las actividades de este Estudio se llevarán a cabo entre las fechas estipuladas (ver info de cada Estudio). En ellas tendrán lugar las clases individuales y conciertos de alumnos distribuidos dentro del intervalo de fechas indicado, para que los alumnos puedan organizar su tiempo de estudio y preparar sus encuentros con los maestros.

Joan Enric Lluna

Joan Enric Lluna compagina su labor como clarinetista con la dirección de orquesta y la docencia.
En su faceta de director y solista-director, Lluna se ha puesto al frente de diversas orquestas europeas, como la Manchester Camerata, la Luzerne Festival Strings, Covent Garden Chamber Orchestra, etc. En abril de 2019 hizo su debut en la sala de cámara de la Filarmónica de Berlin y en la sala Karl Philip Emmanuel Bach de Frankfurt oder al frente de la Berliner Camerata, que obtuvo una calurosa acogida del público.
Como solista ha actuado en los principales escenarios europeos, bajo la dirección de maestros como Zubin Mehta, Gianandrea Noseda, Juanjo Mena y Neville Marriner, y junto a grupos de cámara como los cuartetos Brodsky, Tokio, Alexander, Diotima, o solistas como Lluís Claret, J. C. Garvayo, Tasmin Little y Josep Colom. Sus apariciones en el City of London Festival, Festival Classique de La Haya, San Francisco (USA) Chamber Music series, Konzerthaus de Berlín o el Liceo de Cámara de Madrid han sido de especial relevancia.
En la actualidad es clarinete solista de la Orquesta de la CV en el Palau de las Artes Reina Sofía, puesto para el que fue escogido por Lorin Maazel en 2006. También fue primer clarinete y co-fundador de la Orquesta de Cadaqués, primer clarinete de la Bournemouth Sinfonietta, y primer clarinete invitado de orquestas como la London Philarmonic, Royal Philharmonic Orchestra, la Academy of St. Martin in the Fields y la Chamber Orchestra of Europe entre muchas otras.
Lluna es el impulsor y director del grupo de cámara Moonwinds, que creó en en 2005. Desde el año 2009 dirige el Festival Internacional «Residencias de Música de Cámara» de Godella, Valencia. En Noviembre de 2020 Joan presentó “Moowinds Simfònic”, un proyecto orquestal trasversal nacido del grupo original y con una vertiente pedagógica que une grandes figuras internacionales con jóvenes talentos con la finalidad de unir excelencia artística y talentos emergentes.
Lluna ha interpretado gran parte del repertorio para clarinete solista y estrenado conciertos de compositores como Sir John Tavener, J. Guinjoan, César Cano, Jesús Torres, Mauricio Sotelo, Isidora Zebeljan, Paul Barker, Sánchez Verdú o H. Khoury, así como numerosas obras de cámara de compositores como Casablancas, Calandín, D. del Puerto, Blai Soler, Laura Vega, Voro García, A. Guinovart, D. Murcott, etc.
En un futuro próximo estrenará conciertos dedicados para él de Jorge Grundman y Miquel Ortega.

Tiene en su posesión más de 25 grabaciones discográficas, de las que destacan sus tres versiones del concierto de Mozart K622, con Sir Neville Marriner y la Orquesta de Cadaqués (Tritó), con la English Chamber Orchestra y Antony Pay (Cala Classics) y con la Bournemouth Sinfonietta (Guild), el trío op 114 y quinteto op 115 de Brahms con el cuarteto de Tokio, Lluís Claret y Josep Colom (Harmonía Mundi), y los conciertos y sinfonías de C. M. von Weber con la Berliner Camerata (IBS).
Su interés por la recuperación de música de patrimonio español y valenciano se han visto reflejados en grabaciones y en trabajos de edición de partituras. En la actualidad dedica parte de su tiempo a la recuperación de dos ballets inéditos de Vicente Martín y Soler, que saldrán próximamente en edición crítica con la editorial Miotta & Molière,. La música de estos ballets se presentó en mayo de 2023 en el auditorio de Castellón con la ayuda del IVC, y se continuarán presentando en un futuro próximo tanto en formato de concierto como en ballet.
De entre sus grabaciones discográficas dedicadas a la recuperación de patrimonio destacan “Música española en el exilio” con J. C. Garvayo (Tritó), “Le jour de l’an” con Moonwinds (IBS), Rossini y España (Harmonía Mundi), “Una cosa rara”, Harmoniemusik de Martín y Soler (Harmonía Mundi) , y “En estil popular”, con Moonwinds (IBS).
Más recientemente, con gran éxito de crítica, se han publicado otros proyectos discográficos: el dedicado al maestro Joaquín Rodirgo dirigiendo la Orquesta de la CV del Palau de les Arts, los Conciertos y sinfonías de C. M. von Weber con la Berliner Camerata, “Jazz impact”, todos ellos para el sello IBS, y “Benet Casablancas, the clarinet Music”, con Columna Música.
En un futuro próximo están previstos los lanzamientos al mercado dos nuevas grabaciones discográficas, ambas para Sony Classical: las Sonatas op. 120 de Brahms con el pianista Josu de Solaun, y la Música de dos ballets inéditos de Martín y Soler dirigiendo Moonwinds Simfònic. Asímismo saldrá al mercado su grabación de “Pipe & Flamingoes”, concierto dedicado a Joan de Isidora Zebeljan, que recientemente grabó con la Filarmónica de Belgrado y Paul Daniel.

Joan es profesor en la ESMUC de Barcelona, el Trinity College of Music de Londres, y es invitado con regularidad a impartir clases magistrales y recitales en importantes instituciones musicales, como la California State University, Sibelius Academy de Helsinki, Royal College y Royal Academy de Londres o la Royal Scottish Academy of Music de Glasgow.